OBSERVAR – INTERPRETAR – DIFUNDIR

observatorio
bosque seco chiquitano

El Observatorio del Bosque Seco Chiquitano es una plataforma informativa de acceso libre, que a partir del monitoreo remoto de amenazas actuales y proyecciones a futuro, permite traducir información espacial en conocimiento, para difundirlo a través de mapas, reportes y publicaciones de todo lo que está poniendo en riesgo la integridad ecológica del Bosque Seco Chiquitano y ecosistemas vinculados.

¿qué hace el observatorio?

Basado en el monitoreo de indicadores, el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, genera y difunde conocimiento traducida en diversos tipos de presentación como ser documentos, artículos, reportes, mapas, videos, nota de prensa, otros, para que tomadores de decisión vinculados con los recursos naturales, uso del territorio, desarrollo sostenible, o el ciudadano común, cuenten con información oportuna.

Monitoreo de pérdida de cobertura natural

Detección satelital de la reducción y degradación de las áreas boscosas y las pampas, como consecuencia del incremento de las actividades productivas..

Monitoreo de fragmentación y conectividad

Medición de los procesos del deterioro ecológico, basado en índices de fragmentación y pérdida de conectividad entre fragmentos, como consecuencia de la reducción y degradación de la cobertura natural..

Monitoreo de restauración por fuego y deforestación

Seguimiento a los procesos de restauración socio ecológica de los ecosistemas que ha sido dañados, degradados o destruidos, productos por la deforestación y los incendios.

Monitoreo de quemas e incendios

Detección satelital oportuna de los focos de quemas y evaluación del impacto de los incendios a los ecosistemas.

Monitoreo de pasturas de precisión

Servicio de monitoreo satelital de los stocks y productividad del forraje, orientado a la asistencia a ganaderos, para una mejor toma de decisión en la planificación de rotación de los potreros.

Monitoreo sobre clima

Seguimiento de las condiciones meteorológicas actuales (precipitación, temperatura, radiación y velocidad del viento), así como los indicadores de sequía meteorológicas y los indicadores de inundación (caudales).

PLATAFORMA DE MAPAS DINÁMICOS

El Observatorio del Bosque Chiquitano, a través de su plataforma dinámica de mapas en línea, visualiza amenazas como fuego y deforestación en la cual se pueden sobreponer otras capas de información. Así mismo en época de fuego, mantiene informado a todo público sobre las alertas de focos de quema en tiempo casi real. 

Proyectan que para 2046 el hogar del jaguar se reducirá de 26,3 a 13,7 millones de hectáreas

Un estudio revela que la deforestación y la fragmentación del hábitat son las principales amenazas para el felino en Santa Cruz. Entre los años 2001 y 2019, el fuego afectó el 42 % de las zonas que habitan estos carnívoros.

novedades

Santa Cruz registra siete incendios forestales

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó que hay siete incendios forestales activos en el departamento cruceño y tres son nuevos. El fuego está presente en cinco municipios (Pailón, Samaipata, Cabezas, Concepción y...

leer más

Impulsado por:

Contactenos

Barrio Las Palmas
Calle 6 Oeste Nro 95
info@observatoriochiquitano.org